El Real Madrid se aferra al mercado estival de fichajes para solucionar todos los males habidos y por haber para resurgir de cara a la campaña próxima. Es tiempo de reflexión y es lo que, precisamente, ha hecho Iván Helguera en una reciente entrevista con ‘Flashscore’ en la que ha analizado el curso que ha cerrado sin títulos el conjunto merengues por vez primera desde 2021. El que fuera jugador del Madrid entre 1999 y 2007 no ha tenido pelos en la lengua para atizar sin piedad a Álvaro Arbeloa, el entrenador del grupo durante la segunda parte de la temporada que tiene “mucha culpa” de lo sucedido en estos meses, cuestionando igualmente la llegada de José Mourinho, que es el técnico elegido por Florentino Pérez para que recale inmediatamente en Valdebebas.
“Arbeloa estaba en un filial que llevaba cinco meses y de buenas a primeras… No es que le estuviese yendo demasiado bien. No podemos saber si es ni bueno, ni malo, ni medio, como entrenador. Y de buenas a primeras, gestiona un equipo como el Real Madrid. Entonces, creo que no solo Arbeloa ha gestionado mal, simplemente, creo que nunca se ha enfrentado a esas cosas y evidentemente se ha equivocado. Y mucho”, ha señalado Helguera, que tampoco ha salvado de la quema, aunque de manera sutil, a Florentino. “También los que le han puesto ahí, ¿no?”, ha añadido el cántabro, que ha puesto en tela de juicio la capacidad de Mourinho. El portugués está caduco y lleva mucho tiempo fuera de la élite, según ha defendido.
“Mou ha sido un grandísimo técnico. Lo ha demostrado en muchos sitios, pero es verdad que lleva muchísimos años sin entrenar a nivel top. Entonces, a mí me preocupa eso. Y que encima se quiera de él que tenga mano dura. Pues no creo que porque venga Mourinho vaya a tener que tener que haber mano dura con todo lo que sucede en el Real Madrid. Hay que gestionar bien al grupo y ya está. No sé si será adecuado ahora”, ha subrayado un Helguera que ha querido apuntar a Jürgen Klopp como mejor solución para el conjunto madridista. El alemán es actualmente director de Fútbol del Grupo Red Bull y no tiene intención de regresar a los banquillos después de dejar hace casi dos años el Liverpool.
El “señorío” del Madrid
Helguera, que no acabó muy bien en el Madrid luego de que la Directiva que encabezaba Ramón Calderón, con Pedja Mijatovic en la dirección deportiva, no pusiera trabas a su salida en 2007, a pesar de tener contrato en vigor, ha recordado que la idiosincrasia del club y todo lo que eso conlleva. “El Real Madrid es un equipo y un club serio que sabe en todo momento que competir es lo más importante y ganar es lo más importante, pero tiene ciertos valores y principios. No se puede ahora liarse con la mano dura y todo vale”, ha admitido, implorando a la caballerosidad de antaño. Otro palo para Florentino, quizá.
“El Real Madrid siempre ha sido un equipo señor y hay que intentar volver a esos inicios, que creo que se han perdido bastante con todo lo que está sucediendo, dos años sin ganar… Nos estamos volviendo locos, entre comillas, porque ha ganado el Barcelona. No pasa nada. El Real Madrid siempre resurge, ha estado treinta y pico años sin ganar la Champions y siempre ha sido un sueño del Real Madrid en todo momento. Y jugando bien, la Quinta del Buitre no ha ganado la Champions”, zanjaba el también ex futbolista de Espanyol y Valencia.