El artículo 39 de los estatutos del Real Madrid habilita a Florentino Pérez, presidente en funciones del Real Madrid, para seguir trabajando en la planificación de la próxima temporada a pesar de que todavía no se sabe si seguirá o no al frente del club blanco. Florentino podría fichar al nuevo entrenador o incluso contratar a futbolistas durante el periodo electoral, y hasta el momento de su toma de posesión o la del nuevo presidente, en caso de que se produjera un cambio.
«El Presidente y la Junta Directiva salientes continuarán en el pleno ejercicio de sus funciones hasta la toma de posesión del Presidente y de la Junta Directiva que resulten elegidos«, reza dicho artículo 39, que deja claro que el Real Madrid no está paralizado por el proceso electoral, como muchos temían. Otra cosa es que el club blanco, como es lógico, no vaya a tomar decisiones que afecten a la planificación deportiva del club hasta que se sepa quién será el presidente durante los próximos 4 años.
Florentino trabaja en la planificación de su futuro Real Madrid
Sea como sea, Florentino Pérez y su Junta Directiva trabajan sin descanso en lo que consideran necesario para la próxima temporada, pensando en la reelección. Si finalmente hay candidatos, los planes de Florentino y compañía se convertirán en promesas electorales. Lo que no hará Florentino es firmar nada definitivo por el momento, aunque pueda.
En las últimas horas se ha hablado de que José Mourinho tiene un plazo de solo unos días para poder firmar su marcha del Benfica, entre el 16 y el 26 de este mes de mayo. Para esa fecha, el Real Madrid ya sabrá si Florentino es reelegido o hay otra candidatura rival para ir a las urnas.
En caso de que ocurra lo segundo, el presidente tomará la decisión que considere oportuna respecto a Mourinho, y el luso tendrá que hacer lo mismo respecto a la posibilidad de ir en la candidatura de Florentino o no. Una decisión también delicada para el entrenador portugués, que podría llegar a quedarse sin equipo si confía en el plan de Florentino y este no sale elegido. Una posibilidad que parece improbable, pero no es imposible.
Florentino quiere arreglar lo institucional, y luego lo deportivo
Con el adelanto electoral, numerosas voces se han pronunciado en la misma dirección: el Real Madrid no necesitaba elecciones, sino una revolución deportiva. Y empezar a trabajar lo antes posible en los cambios obligados para volver a ganar la próxima temporada. Sin embargo, Florentino considera que es más necesario lo primero que lo segundo: primero resolver la posible crisis institucional y a partir de ahí meterse con lo deportivo.
La operación Mourinho es sin duda uno de los asuntos más peliagudos que debe analizar el presidente. En el caso de que se presente algún candidato más a las elecciones, Florentino Pérez podría verse obligado a firmar al portugués sin tener garantizado su futuro al mando del club. Otra opción sería que Mourinho se desvincule del Benfica y tenga la paciencia para esperar la victoria de Florentino, en caso de que esta se produzca.